Abaratar costos afecta la seguridad en construcci贸n: Ferreteria Las Palmas : NOTICIAS, NOVEDADES, PROMOCIONES, FERRETERIA, MATERIALES, DE, CONSTRUCCION, CUMBAYA, TUMBACO, NAYON, QUITO, ECUADOR

ferreteria-flirk-materiales-de-construccion-cumbaya-tumbaco-nayon-quito-ecuadorferreteria-favoritos-materiales-de-construccion-cumbaya-tumbaco-nayon-quito-ecuadorferreteria-email-materiales-de-construccion-cumbaya-tumbaco-nayon-quito-ecuador
REGISTRO PARA COMPRA DE MATERIALES DE CONSTRUCCION A DOMICILIO
descarga-solicitud-cuenta-de-proyectos-de-construccion-ferreteria-materiales-de-construccion-quito-nayon-cumbaya-tumbaco-ecuador.jpg
 
Abaratar costos afecta la seguridad en construcci贸n: Ferreteria Las Palmas :  NOTICIAS, NOVEDADES, PROMOCIONES, FERRETERIA, MATERIALES, DE, CONSTRUCCION, CUMBAYA, TUMBACO, NAYON, QUITO, ECUADOR

REGISTRO PARA COMPRA DE MATERIALES DE CONSTRUCCION A DOMICILIO

NOTICIAS

Noticias:
Abaratar costos afecta la seguridad en construcci贸n

 

El respeto a los estudios realizados por los profesionales de la construcción junto al uso de materiales adecuados dan seguridad a las viviendas. EL TIEMPO

El reciente terremoto que sacudió la Costa del país ha alertado a la ciudadanía y entes gubernamentales sobre cómo se levantan las edificaciones, por lo que ya se plantean nuevas medidas de control en las construcciones de la ciudad con el fin de que se respeten las normas de seguridad exigidas.

Fecha de Publicación: 2016-05-02 00:00

A decir de Pedro Medina, presidente de la Cámara de la Construcción de Cuenca, desde el año 2011 existe un análisis que abarca la problemática de las estructuras en las edificaciones de la ciudad, los profesionales encargados del estudio diagnosticaron alarmantes falencias en edificaciones que no cumplían con las normas de seguridad, como el respeto a la profundidad de las bases, pensando en futuras ampliaciones.


Actualmente el municipio, las cámaras y colegios profesionales han retomado el análisis coordinando el inicio de una acción para que se elaboren las ordenanzas correspondientes.

 Norma

Según Medina, en la norma ecuatoriana de la construcción, vigente desde el año 2015, se estipula que toda edificación debe ser erigida teniendo en cuenta los factores antisísmicos, por ahora Cuenca, no dispone de una ordenanza que regule la aplicación de esta norma mediante el control y la sanción.


Actualmente el tema de seguridad ha quedado a criterio de profesionales y constructores quienes son los encargados de respetar el diseño aprobado, ya que según Medina, si los nuevos métodos constructivos se hacen apegados a las normas y con los materiales adecuados, funcionan.
El irrespeto a las normas se ha convertido en el mayor problema, a decir de Medina la alta competitividad de los últimos años en cuanto a oferta de edificaciones ha obligado a los profesionales a bajar sus costos para mantener los precios de los departamentos lo que los ha hecho caer en errores como el uso de materiales no adecuados.

El uso de materiales apropiados influye mucho en los niveles de seguridad que una infraestructura puede ofrecer, en la búsqueda por economizar, las personas se ven atraídas a usar implementos no adecuados en la construcción disminuyendo los niveles de seguridad.


Para Carlos Álvarez, director de Control Municipal, en la actualidad los procesos de construcción han cambiado, el trabajo con el "esqueleto" de la edificación se centra en las vigas, éstas son las encargadas de dar un soporte a la estructura dejando a las paredes una función de relleno.
Procesos defectuosos en la construcción como un ensamblaje incorrecto de encofrados, al utilizar papel periódico, arena con impurezas, grava mal dosificada o con dimensiones erróneas, hierro oxidado o soldaduras deficientes e incluso el uso de omega (material para carrocerías de vehículos) abaratan los costos pero reducen el nivel de resistencia de la estructura. (RET) (I) 

 

Falta de personal limita control

Según Álvarez, la entidad a su cargo no efectúa controles debido al alto número de personal requerido, además comentó que esa actividad requiere la presencia de un supervisor en el momento de las fundiciones, la toma de muestras y pruebas de laboratorio lo que generaría burocracia.
"Nosotros apelamos a la ética profesional, que los trabajos se realicen con honestidad y respetando las normas, lo que queremos es que los planes de construcción se realicen según lo establecido sin reducir la cantidad de hierro o cemento por ejemplo" dijo.
La responsabilidad en materia de construcción se ha evidenciado ya que algunos profesionales han presentado oficios argumentando su retiro de obras debido al irrespeto a las normas de seguridad que son garantía del constructor.
Actualmente se trabaja en la creación de un órgano independiente que fiscalice y controle las nuevas construcciones además de un estudio de riesgo sísmico para la ciudad con carácter netamente técnico. 

Fuente: www.eltiempo.com.ec

 
    Atención solo Clientes Registrados
Email: ventas@ferreterialaspalmasnayon.com
Nayón -Cumbayá - Tumbaco - Quito - Ecuador